Semana Santa, el antes y el después

Posted by Yuliana


Simón Navarrete se bañó varias veces un Miércoles Santo del año 1988; no volvería a meterse a la ducha hasta el Domingo de Resurrección.
Esa fue la costumbre religiosa que su madre le inculcó. Simón admite que las cosas han cambiado. Y ahora, sólo deja de bañarse los Viernes Santo.
“Las personas ya no guardamos el respeto de antes en Semana Santa. Esta semana ya no es religiosa; es un feriado más para la ciudad”, señala.

Sin tráfico
A la mente de Jorge Palma, llegan los recuerdos de cómo era el ambiente de la Semana Santa hace 30 años. Las calles eran muertas. Recuerda que los vehículos no circulaban –especialmente en Viernes Santo-. “En ese tiempo no habían muchos carros, la mayoría de las personas eran humildes y nos transportábamos en carreta”, comenta.
Pilar Quilez, directora municipal de Obras Públicas, -quien llevó este mismo cargo de 1974 a 1977-, señala que el tráfico circulaba normal en aquellos años, pero que efectivamente el día de la procesión, todo se paralizaba. “Casi todas las familias formaban parte de la procesión, desde los niños hasta los ancianos recorrían las 14 estaciones”, señala.
Este fin de semana se cerrará el tramo que comprende desde el redondel de Autoridad Portuaria hasta el hotel Oro Verde, y no precisamente por procesiones, sino para que se faciliten el desarrollo de varias actividades que el departamento de Turismo a preparado.

Y si se come carne?
Para muchos comer carne en Viernes Santo es un pecado. Alberto Benavidez, párroco de la iglesia Divino Niño, señala que abstenerse de ingerir carne, fumar, beber en Viernes Santo, es una demostración de decir no a las ofertas. Señala que hay muchas creencias religiosas y que ciertamente a medida que el tiempo pasa van a seguir cambiado. “Las costumbres religiosas van cambiando debido a que nuestra cultura también cambia”, señaló. Carlos Intriago confiesa que hoy no se va a bañar; tiene miedo convertirse es pescado. El padre Alberto señala que nunca se ha observado algo similar y que esta serie de creencias religiosas y populares son llamadas: sincretismo.

Feriado para algunos
Margarita Cedeño tiene 96 años. Ella no encuentra la explicación del porqué las cosas han cambiado. Recuerda que antes, desde el Miércoles Santo se dejaba de trabajar. Esos días han dado un giro de 360 grados. En la actualidad Semana Santa significa: feriado.
El Municipio ha invertido siete mil dólares a través del departamento de Turismo, para el desarrollo de diferentes actividades durante la Semana Santa.
Eugenia Pablo directora de este departamento, informa que el sábado desde las 16h00 en el Malecón Escénico se realizará el ‘Festival de la Calle’, que contará con la participación de cuatro orquestas.
Cuando Margarita era joven, no se podía hacer nada en la Semana Grande. Escuchar música, ver televisión, cantar, conversar, bailar, lavar, matar gallina, en fin, todo era prohibido. ‘Cualquier actividad significaba ser partícipe de la muerte de Jesucristo’, mientras que en la playa de Santa Marianita este sábado en un festival de rock cantarán gloria.

0 comentarios:

Publicar un comentario